Reducción de emisiones
Con el objetivo último de reducir las emisiones atmosféricas, desde la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria se está trabajando para conseguir difundir de manera clara el estado del aire de la comunidad autónoma, manteniendo una política ambiciosa que garantice la adecuación a las nuevas exigencias de la normativa, en la línea marcada por la Directiva 96/62/CE.
Una política centrada en la monitorización y el estricto y amplio control de los niveles de emisiones. Asimismo, a través de herramientas como esta página web, la Consejería de Medio Ambiente quiere redundar en la información pública, en la transparencia de este tipo de datos de interés general.
Y es que, junto con el conocimiento del estado de la calidad del aire, la concienciación de la ciudadanía en la importancia de reducir las emisiones atmosférica ocupa un papel central en la estrategia de la Consejería de Medio Ambiente. En este sentido, en los últimos años se han promovido de manera eficaz iniciativas de fomento del transporte colectivo o de medios de automoción no contaminantes, como la bicicleta o los vehículos eléctricos; de uso de biocombustibles; de fomento del ahorro energético en el hogar, y de utilización de energías renovables, entre otras.
Tampoco deben perderse de vista las técnicas de control de emisiones disponibles, así como en la optimización de ciclos productivos, con el fin de facilitar el asesoramiento y divulgación de éstos para animar a los técnicos responsables a su compra y puesta en funcionamiento.